lunes, 2 de diciembre de 2013

Casita de galleta

Ya estamos a un mes de navidad... Cómo pasa el tiempo...
Este año quiero hacer algo especial, ya que el año pasado me fue imposible hacer lo que tenía en mente, así que preparen sus herramientas de repostería y hagan acopio de ingredientes porque se vienen 3 recetas y decoraciones para preparar algo muy especial para estas fiestas.

La primera receta será la de unas galletas riquísimas que he utilizado para construir una casita muy mona. Generalmente se encontrarán con que la galleta que se utiliza para estas construcciones es la de jengibre; pero en casa no somos muy amigos de ese tipo de sabores por lo que utilicé otra masa. Por supuesto que ustedes pueden elegir el sabor que más les guste.
Hay muchas recetas de galletas para decorar, yo tengo 3 recetas que son mis guías y las que nunca nunca fallan. La que más utilizo es la de Bea Roque de El rincón de Bea, esa masa es perfecta tal y como está; pero siempre podemos experimentar con los sabores y las texturas.
Esta vez partí de la receta de Bea pero hice una aportación de mi cocecha: miel de caña y ralladura de limón. Riquísimas!!! Este experimento ha sido un éxito....

Les presento mi casita de galleta...


Las paredes están decoradas con glasa real, el tejado es de fondant; igual que el resto de la decoración.


Las piezas de la casita (paredes, techo y chimenea) están unidos con glasa real y las figuras están pegadas al fondant de la base y entre sí con clara de huevo. Las tejas del techo están pegadas a la galleta con glasa real.




Bueno, como pueden ver he hecho muuuuchas fotos a la casita jijijijij!!!! Me encantaaa!!!
Mi hija se queda mirándola cada vez que pasa delante de ella...

Las plantillas para hacer la casita son de aquí, deben guardar la imagen de la plantilla que más les guste, la imprimen a página completa y listo!! Yo elegí la plantilla que pone "Gothic style template".

El tamaño de la casita es relativamente pequeño, yo diría que muy razonable: 15 cm de alto y 12 cm de ancho incluyendo los tejados. Si quisieran hacerla más grande, ampliar la imagen.

La decoración de una casita es libre, yo la hice así porque no soy amiga de poner más golosina a una golosina.. Pero he visto que les ponen nubes, caramelos, bastones de caramelo, chocolate, regalíz, etc y tambíen fondant y glasa... Y de verdad que me parece demasiado... Peeeeeero si son muy muy golosos hay una variedad enorme de posibilidades para decorar una casita de galletas con golosinas.

La base que utilicé es de cartón pluma forrada con fondant, aunque la idea era colocar la casita sobre un galletón redondo; pero cuando quise hacerlo descubrí que el galletón se me había quedado chico...

Ahora, la receta de la galleta...

Galletas de miel de caña y limón

Ingredientes:

  • 125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar glass tamizada
  • 1 huevo "M"
  • 325 g de harina simple tamizada
  • 1 cucharada de miel de caña (o miel normal de toda la vida)
  • Ralladura de 1/2 limón
  • Un chorrito de leche
Procedimiento:

  • Batir la mantequilla con el azúcar glass, la miel de caña y la ralladura de limón hasta que estén bien integrados.
  • Añadir el huevo batiendo a velocidad baja hasta que esté todo bien unido.
  • Agregar poco a poco la harina poco a poco mientras se bate muy despacio pero sin dejar de batir. Yo utilizo los ganchos de amasar que tiene mi batidora. Antes de que se termine la harina añadir la leche y seguir batiendo hasta que todo haya ligado bien, consiguiendo una masa no pegajosa.
  • Colocar un trozo de masa (yo la divido en dos trozos) entre dos papeles de hornear y estirar la masa con un rodillo de manera uniforme hasta conseguir el grosos deseado. Yo suelo dejar la masa con 0,5 cm de grosor o más; nunca menos porque quedan demasiado finas y para la casita necesitamos que la galleta esté gruesa para soportar el peso de lo que vayamos a poner a la hora de decorarla. Repetir el estirado con el otro trozo de masa.
  • Llevar la masa estirada y entre los papeles de hornear a la nevera durante una hora para que endurezca con el frío y sea más fácil cortar las piezas de la casita. Es importante que cuando la masa esté en la nevera no coja ninguna forma extraña, es decir, que la superficie donde la vayan a colocar en la nevera sea totalmente lisa. Si no se fían, la solución el colocar la masa sobre la bandeja del horno y a la nevera. Yo utilizo unos salvamanteles que compré en IKEA, son gruesitos y grandes; coloco las masas una encima de la otra en orden de mayor a menor para que no se deformen.
  • Una vez que la masa esté fría y dura, ya se pueden cortar las piezas. Yo utilizo para cortar las piezas grandes y con líneas rectas el cortador de pizza; y para las lineas más cortas o zonas muy pequeñas utilizo una esteca, la que se parece a un cuchillo. También pueden cortar la masa con un cuchillo muy bien afilado. Colocar las piezas en la bandeja del horno forrada con papel de hornear dejando una distancia de 2 cm entre pieza y pieza para que al hornearlas no se peguen entre sí.
  • Llevar al horno precalentado a 180º C (350º F) durante 9-10 minutos.
  • Dejar enfriar en la bandeja durante 5 minutos y luego pasar las piezas a una rejilla para que terminen de enfriarse por completo. Para poder trabajar con la casita, la galleta deber estar totalmente fría.
Ahora les voy a dejar un resumen de cómo decorar la casita. Recuerden que es orientativo, ustedes pueden elegir decorarla como más les guste.


IMPORTANTE: Deben dejar que la glasa endurezca un poco ante de pegar la pieza siguiente, así se aseguran la estabilidad de la construcción. Para pegar el techo, deben dejar endurecer por completo la glasa de las uniones de las paredes.




Espero que les haya gustado... Yo estoy encantada con mi casita de galleta...

Un besote enorme!!
Hasta el próximo post!!!

5 comentarios:

  1. Raro es que pase tu hija por delante y la observe y que no coja un trocito de algoooo!!!! jijijii me encantan las casitas de Navidad pero aún no ha habido año que me haya dado tiempo y este mes ya ando liada con otros quehaceres... un besito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj!! Es cierto, la pobre está haciendo un grandísimo esfuerzo por no arrancarle un cacho... El año pasado a mi me pasó igual, no tuve tiempo para hacer una casita de galleta en condiciones, por eso este año me lancé a la aventura y la hice... Besos!!!

      Eliminar
  2. ¿ que te puedo decir que no te haya dicho ya? si es que tienes las manos más maravillosas del mundo!!! me encanta!!!!! me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!! felicidades!!! es una maravilla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijiji!! Muchísimas gracias por unas palabras tan bonitas!! Un besote y un abrazo muy fuerte!!! ;) ;) ;)

      Eliminar
  3. que monada!!! y que paciencia, madre mia ... esto es un trabajo de chinos... Te ha quedado preciosa. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.
Los leo a todos y les agradezco de corazón que hayan dedicado un poquito de su tiempo para visitarme.

Besos superdulces!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...