domingo, 1 de septiembre de 2013

Mariposas para la nueva sección de Tutoriales

Este post es el que inaugura la nueva sección del blog dedicada a los tutoriales, con 3 formas diferentes de hacer mariposas.




Claro que no son las únicas tres maneras de hacerlas, pero yo les doy 3 opciones y ya ustedes eligen con cual se quedan...

Como ya les he dicho, no es necesario que tengan todos los cortadores o todos los moldes de silicona para hacer algo bonito; basta con un poco de imaginación y muchas ganas.
Quizás a la primera no nos queden las cosas como lo habíamos imaginado, pero en esto lo esencial es la práctica, muuuuucha práctica.... No se desanimen ni crean que porque al principio no es perfecto el resultado ya nunca nos van a quedar bien las cosas, no es así... Yo he tenido que practicar mucho algunas cosas para conseguir un resultado prolijo y bonito.

Hace un poco más de un año que empecé a retomar esto de la repostería y he ido haciéndome con los utensilios y herramientas necesarias poco a poco; al no tener trabajo no es mucho lo que puedo invertir en ello pero me he puesto un presupuesto fijo mensual para invertir en algo y así voy comprando las herramientas, los colorantes, etc.. Todo es cuestión de ir poco a poco...

Todos podemos hacer algo bonito, TODOS! Solamente hay que ponerle ganas y mucho cariño a cada trabajo que vayamos a realizar.

Vamos a empezar ya con los tutoriales...

IMPORTANTE:

  • Para darles a estas mariposas el efecto de que tienen sus alas abiertas, he utilizado un soporte hecho de cartulina al que le coloqué un trozo de papel de cocina. A este soporte lo van a ver en los tres tutoriales:


Mariposa de glasa real:



Materiales:
  • Glasa real (1 clara de huevo + 1 cucharadita de cremor tártaro + 250 g de azúcar glass. Batir todo junto hasta que se hayan unido bien los ingredientes)
  • Colorante en gel o en pasta
  • Manga pastelera desechable
  • Boquilla Wilton nº 3
  • Adaptador para boquillas Wilton pequeño (esto no es imprescindible, si no lo tienen pueden poner la boquilla sola en la manga)
  • Dibujo de una mariposa
  • Papel de hornear
  • Lápiz
Procedimiento:


1- Calcar en el papel de horno solo el contorno de las alas de la mariposa que hayan elegido. Tengan en cuenta que si van a hacer varias mariposas deben dejar un espacio mínimo entre dibujo y dibujo de 2 cm para que puedan trabajar con comodidad a la hora de utilizar la manga pastelera.

2- Colocar el dibujo sobre un folio o papel claro (yo suelo colocar un folio en blanco debajo) y sujetarlo pegandolo a la superficie de trabajo con cinta adhesiva (esto es para que no se nos mueva el papel cuando estemos trabajando con la glasa)

3- Colocar el adaptador para boquillas y la boquilla en la manga pastelera; y rellenarla con la glasa.

4- Ahora dibujar con la manga pastelera siguiedo el dibujo que tenemos en el papel vegetal. Deben colocar la manga sobre el dibujo sin apoyar la boquilla, la mano debe inclinarse un poquitín, deben dejar caer la glasa sobre la línea y sin dejar de presionar hasta que lleguen al primer extremo de la línea. Yo les recomiendo que antes de hacer las alas de las mariposas hagan "pruebas" en otro papel dibujando líneas rectas y curvas; practicando el manejo de la manga y la caída de la glasa hasta que le cojan el tranquillo. Deben tener en cuenta que todo el dibujo de cada ala debe estar conectado para que cuando esté seca podamos retirarla del papel entera, sin que se nos queden trocitos por el camino.
Dejar secar las mariposas durante 6 a 8 horas para estar seguros de que están completamente secas. Retirar las alas con mucho cuidado del papel y reservar.


5- Cuando hayan secado completamente las alas hacer el cuerpito de la mariposa utilizando el soporte de cartulina como se ve en la foto. Yo hago puntos de glasa muy pegados unos a otros; el largo depende del tamaño de las alas.

6 y 7- Con mucho cuidado se colocan cada una de las alas a cada lado del cuerpito, intentando que queden simétricas.

8- Dejar secar el cuerpo con las alas puestas durante 4 horas. Retirar con mucho cuidado la mariposa del papel y utilizarla como más les guste....

Mariposas de fondant


Materiales:
  • Fondant
  • Molde de silicona mariposas
  • Bisturí
  • Pincel
  • Glasa real
  • Harina de maíz
Procedimiento:


1, 2 y 3- Trabajar un poco el fondant para que sea una bolita uniforme. Utilizando el pincel espolvoreamos el molde de silicona con harina de maíz para que no se nos peque el fondant al mismo. Rellenar la cavidad de la mariposa que hayan elegido apretando bien el fondant contra el molde para que se cubran todos los huequitos.

4- Utilizando la esteca con forma de cuchillo o un cuchillo pequeño que tenga filo, retirar el excedente de fondant hasta que quede solo el que cubre la cavidad de la mariposa.

5- Empujar muy despacio por detrás del molde hasta que vean que la mariposa se desprende del molde. Si es necesario pueden ayudarse con alguna esteca, palillo o cuchillo pequeño para sacar la mariposa.

6- Una vez retiradas las mariposas del molde, limpiarles el excedente de harina de maíz con la ayuda de un pincel.


Yo hice dos mariposas de diferentes tamaños. Como pueden ver en la foto nº 7 a la pequeña le separé las alitas del cuerpo, luego hice el cuerpito con glasa y le pegué las alitas con mucho cuidado utilizando el soporte de cartulina (Fotos 8, 9 y 10). A la mariposa grande la dejé secar sobre el soporte de cartulina tal y como salió del molde de silicona.


Mariposas de fondant pintadas:




IMPORTANTE: Si no tienen el cortador con forma de mariposa, sólo deben dibujar la silueta de una mariposa sobre una cartulina gruesa o papel para transparencias, recortar, colocar la plantilla sobre el fondant o pasta de goma, cortar con un bisturí, esteca con forma de cuchillo o con un cuchillo que tenga bastante filo y listo!!! Y esto lo pueden aplicar a cualquier otra forma que quieran hacer en fondant o pasta de goma.

Materiales:
  • Fondant blanco
  • Cortador con forma de mariposa
  • Pinceles planos de diferentes tamaños
  • Colorantes en polvo
  • Rotulador alimentario
  • Vodka
  • Un vaso con un poco de agua
  • Servilletas de papel
  • Papel de hornear
  • Jeringuilla o gotero
  • Bisturí
  • Bolillo
  • Alfombrilla para hacer flores
  • Paleta para mezclar colores
Procedimiento:


1 y 2- Estirar el fondant con un rodillo hasta que quede fino. Cortar con el cortador de mariposa todas las mariposas que quieran hacer. Con el bisturí separar las alas del cuerpo.

3, 4, 5 y 6- Colocar las alas sobre la alfombrilla y pasar el bolillo por los bordes de las alas hasta conseguir que estos queden finos y no noten el corte.

Ahora deben dejar que las alas endurezcan un poco, lo que les recomiendo es que las dejen endurecer unas cuantas horas; quizás lo ideal sería hacerlas por la mañana para pintarlas por la tarde noche; o dejarlas de un día para otro.

Pintado de las alas


IMPORTANTE: Cada vez que terminen de pintar con un color, sumergir el pincel en el vaso con agua y secarlo bien con la servilleta de papel antes de volver a utilizarlo.



1 y 2- Colocar las alas sobre el papel de hornear. Cargar la jeringilla o el gotero con un poco de vodka. Colocar en la paleta de colores un poquito de cada color que vayan a utilizar para pintar las alas. Yo utilicé los siguientes colores de Rainbow Dust: Pearl Peach Paradise/ Peacock Blue/ Holly Green/ Aubergine. Agregar a cada color unas gotitas de vodka, la cantidad de vodka depende de la cantidad de colorante en polvo que hayan puesto en la paleta y de si lo quieren más espeso (color intenso) o más líquido (color suave). Yo puse en cada uno 3 gotitas. El vodka se evapora así que puede que mientras pintan es color se haya secado, pero no se preocupen porque le agregan un par de gotas más y listo. Tanquil@s que no van a notar nada de nada del vodka...

3- Utilizando un pincel plano pequeño pintar con el primer color las alas. Realizar un movimiento recto desde el centro del ala hacia afuera, pintando primero una parte y luego la otra (yo empecé por la parte superior del ala y luego hice la inferior); cubriendo toda las alas. Dejar secar 20 minutos.

4- Con el mismo pincel plano (limpio) pintar las alas desde el centro hacia afuera pero sin llegar al borde del ala, como se ve en la foto. Dejar secar 10 minutos.

5 y 6- Utilizando un pincel plano-largo pintar las alas con el tercer color elegido también desde el centro hacia afuera pero consiguiendo que las pinceladas dibujen una línea un pelín más largas que las anteriores. Lo que queremos conseguir es que se superpongan ambos colores y que en algunas zonas se puedan distinguir uno de otro. Dejar secar 10 minutos.


Ahora con un pincel más fino pintar los bordes de las alas con el cuarto color que debería ser el más oscuro (Fotos 7, 8 y 9). Cuando hayan terminado de pintar completamente los bordes, hacer pequeñas pinceladas en el centro interno de las alas como se ve en la foto nº 10, luego repasar en las puntas de las alas haciendo las líneas un poco más gruesas (Fotos 11 y 12). Dejar secar las alas pintadas por completo.


También en este caso hacer el cuerpo de las mariposas en el soporte de cartulina y colocar las alas con mucho cuidado. Dejarlas secar por completo ante de utilizarlas.


Bueno, este ha sido el primer post para la sección de tutoriales...
Espero que les haya gustado, que me hayan entendido y que les sea muy muy útil...

Gracias por estar ahí!!!
Millones de besos para todos!!!

Hasta el próximo post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.
Los leo a todos y les agradezco de corazón que hayan dedicado un poquito de su tiempo para visitarme.

Besos superdulces!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...