miércoles, 20 de febrero de 2013

Galletas sabor fresa

Hace tiempo compré un bote de Nesquik sabor fresa y me puse a experimentar con él... He hecho cupcakes, bizcochos, buttercream y lo último han sido las galletas.

Me gustó mucho el sabor, pero lo mejor es que pueden hacer estas galletas utilizando un ingrediente al que todos tenemos acceso  ya que lo podemos comprar a un precio razonable. Yo lo compré en Carrefour, pero lo he visto también en las tiendas on-line especializadas en repostería: Sugarízate (Santa Cruz de Tenerife), Megasilvita (Cádiz), María Lunarillos (Jaén), etc...

 Las galletas están cubiertas con glasa real (ya dedicaré un post a este tema...) y decidí que debía probar con una nueva técnica: pintar con pincel utilizando la técnica "húmedo sobre húmedo".



La verdad es que creí que no iba a conseguir el efecto que quería, ya que era la primera vez que probaba con esto, pero debo decir que he vuelto a sorprenderme a mí misma... Me encanta como han quedado y me ha gustado muchísimo poner en práctica ésta técnica; ha sido una experiencia muy buena.



Utilicé colorantes en gel Wilton diluidos en agua, un pincel muy fino para perfilar y uno plano muy pequeñito para difuminar. Los puntitos están hechos con la punta de un palillo mojado en el colorante y (aunque no se aprecia muy bien en las fotos) utilicé también colorante metalizado color plata.




Seguiré practicando y experimentado; y en cuanto me sienta muy segura de que tengo la técnica controlada les prometo que prepararé un tutorial para pintar sobre la glasa.

Bueno, ahora vamos con la receta de las galletas...

Galletas sabor fresa

Ingredientes:

  • 125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar glass tamizada
  • 1 huevo "M"
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 300 g de harina de trigo tamizada (sin levadura)
  • 25 g de Nesquik de fresa tamizado
  • 1 1/2 cucharada de leche
Procedimiento:
  • En un bowl batir la mantequilla con el azúcar glass hasta blanquearla, comenzando a velocidad baja y poco a poco vamos subiendola al máximo hasta conseguir una pasta esponjosa y blanquecina.
  • Batir ligeramente el huevo y agregarlo a la mantequilla hasta que esté bien incorporado. Añadir la esencia de vainilla.
  • Ahora incorporar el harina mezclada con el Nesquik de fresa en dos veces, alternando con la leche. En esta parte vamos a utilizar la espátula para unir todos los ingrediente ya que no queremos que la masa se llene de aire. Cuando veamos que va tomando consistencia trabajamos la masa con las manos hasta que consigamos que esté uniforme, suave y que no se nos pegue en las manos. La masa está lista cuando hacemos el bollo, vemos que se "cuartea" y está blandita.
  • Ahora tomamos dos papeles de hornear y los utilizamos para estirar la masa: colocamos la masa entre los dos papeles y estiramos con el rodillo hasta conseguir el grosor deseado. El papel es para que la masa no se pegue a la superficie de trabajo ni al rodillo. Yo hago mis galletas de 1/2 centímetro o de 1 cm de grosor, depende del gusto de cada uno... Hay que tener cuidado de que la masa quede uniformemente estirada para que todas las galletas tengan el mismo grosor.
  • Una vez estirada la masa, llevarla a la nevera durante aproximadamente 2 horas (sin quitarle los papeles). Debe colocarse en una superficie plana, donde no se deforme ni se aplaste (si la bandeja del horno cabe en la nevera, la colocamos sobre ella y a la nevera)
  • Transcurrido este tiempo ya podemos cortar las galletas. Colocarlas sobre papel de horno para que no se peguen a la bandeja dejando un espacio de aproximadamente 2 cm entre galleta y galleta; para levantarlas pueden ayudarse con una espátula. NUNCA utilicen los dedos para levantarlas y separarlas porque se deformarían los bordes. Los recortes que van quedando se pueden reutilizar hasta tres veces (me refiero a unir los recortes, estirar, enfriar y cortar), si los usamos más veces el resultado al hornear las galletas no será el mismo que al principio. Ustedes hagan la prueba y ya lo van viendo...
  • Llevar a horno precalentado a 180º C (350º F) durante 10 minutos (o hasta que los bordes estén dorados). El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las galletas, si son grandes (de 8, 10 o 12 cm habrá que aumentar los minutos de cocción). Dejar enfriar en la bandeja 5 minutos y luego terminar de enfriarlas colocándolas sobre una rejilla (la del horno sirve perfectamente). Una vez que las galletas estén frías por completo, se pueden decorar.
Estas galletas pueden guardarse en un recipiente cerrado herméticamente hasta 2 semanas que van a seguir comestibles (obviamente no estarán igual que cuando acabamos de hornearlas, pero siguen estando ricas).

Se pueden decorar con glasa o fondant, o no decorarlas... Eso lo dejo a su elección. Intentaré preparar un post completo sobre la glasa y cómo decorar con ella para que puedan probarlo... A ver si me organizo y lo hago...

Bueno, espero que les haya gustado la receta y que prueben a hacerla.

Un besazo enorme y hasta el próximo post!!!

lunes, 11 de febrero de 2013

Cupcakes de Carnaval

He hecho unos cupcakes de fresa con buttercream de queso, decorados con motivos del carnaval...
La mayoría de mis amigos y conocidos viven esta fiesta intensamente todos los años. Mi hija, como no podía ser de otra manera, también disfruta muchísimo del carnaval y todos los años espera ansiosa la fiestita del cole para poder disfrazarse y pasarselo bomba... Jajajajaja!!!

Decidirme por la decoración fué complicado porque los comentarios que recibí sobre esta fiesta fueron variados, entonces me las ingenié para que los cupcakes tuvieran los símbolos más destacados de esta fiesta.

Un sombrero carnavalezco...

Antifaces...



Y para los murgueros...



Espero que les guste y que se animen a prepararlos... Que ya queda menos carnaval!!!

Cupcakes de Fresa

Ingredientes para los cupcakes:
  • 125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 160 g de azúcar
  • 2 huevos "M"
  • 175 g de harina simple
  • 1 1/2 cucharadita de levadura en polvo (polvos de hornear)
  • 2 cucharadas de Nesquik de fresa
  • 60 ml de leche
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  •  una pizca de sal
Procedimiento:
  • Precalentar el horno a 180ºC (350ºF). Colocar las cápsulas en el molde para cupcakes.
  • Mezclar la leche con la esencia de vainilla. Tamizar juntos el harina, el polvo de fresa, el polvo de hornear y la sal; reservar.
  •  Batir la mantequilla con el azúcar hasta blanquearla. Agregar los huevos de uno en uno, batiendo bien hasta que se hayan integrado a la mantequilla.
  • Añadir la mitad de los ingredientes secos mientras batimos con la batidora. Incorporar la leche con la esencia de vainilla y la otra mitad de ingredientes secos, pero esta vez terminamos de batir a mano para evitar que entre demasiado aire en la pasta.
  • Repartir la mezcla en las cápsulas llenandolas hasta 2/3 de su capacidad. Hornear durante 20 minutos. Dejar enfriar en el molde unos 7 minutos y terminar de enfriarlos colocándolos sobre una rejilla (la del horno sirve). Recordar que para decorarlos deben estar totalmente fríos.
La crema que utilicé es la de mantequilla y queso que me sobró de la Tarta Guinnes, pero pueden decorarlos con la que más les guste.
Les puse unos confetis de azúcar por encima (yo los conseguí en Carrefour de Vahiné) y los terminé con lo que modelé en fondant.

Ahora me voy a poner las pilas con lo que les voy a traer para San Valentín... Creo que les va a gustar mucho...

Besotes para todos y hasta el próximo post...

martes, 5 de febrero de 2013

Tarta Guinness

Un nuevo experimento en mi cocina...
Hay muchas fuentes de donde recoger información sobre esta tarta y unas cuantas variantes en cuanto a algún que otro ingrediente, pero lo que la hace diferente es la cerveza negra. Debo decir que al principio no me creí que pudiera llevar eso pero después pensé: "si se hace pollo a la cerveza y queda buenísimo, cómo no va a quedar bueno este bizcocho con la cerveza negra??"

En fin, necesitaba una excusa para probarla y resulta que fué el cumpleaños de un amigo así que esa era mi oportunidad.

Es un bizcocho jugoso, suave en la boca y el chocolate (a pesar de que a mí no me gusta el mismo) le da un punto muy especial. La cerveza no se nota, para nada, así que he comprobado que los niños pueden comerla tranquilamente que no van a notar un sabor extraño: sabe a chocolate.
Esta vez humedecí el bizcocho con almíbar antes de envolverlo en el papel transaparente y llevarlo a la nevera. Fué buena idea, estaba súper húmedo cuando armé la tarta e inmejorable al probarla.

La receta original acompaña al bizcocho una crema de mantequilla y queso, se supone que se debe poner por encima del bizcocho, a modo de espuma de cerveza; pero yo lo hice a mi manera: utilicé el colorante Verde hoja de Wilton en distintas tonalidades para conseguir un efecto en degradé y así quedó:


Como pueden ver, no conseguí que quedara muy bien el efecto porque la crema de queso es muy  vulnerable al calor de las manos (y en consecuencia a la gravedad) y se fué cayendo... Les recomiendo que antes de comenzar a decorar con boquilla, lleven la crema de queso a la nevera por unos 20 minutos aproximadamente para que tome cuerpo y no se derrita toda.

 Desde arriba se veía mejor, lo sé...
Pero estaba buenísima y sobró muy poco...

Bueno, vamos con la recetuqui

Tarta Guinness

Ingredientes para el bizcocho:
  •  250 ml de cerveza Guinnes
  • 250 g de mantequilla sin sal
  • 75 g de cacao en polvo sin azúcar (yo uso Valor)
  • 300 g de azúcar (a mí me parece mucho azúcar, pero ya lo ven ustedes si lo dejan así o le quitan)
  • 250 g de harina de repostería
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo (polvos de hornear)
  • 140 ml de nata 35% mg
  • 2 huevos "M"
Preparación:
  • En una olla calentar la cerveza (sin que hierva), apagar el fuego y agregar la mantequilla en trocitos y esperar a que se derrita. Reservar.
  • Precalentar el horno a 180º C (350º F) y engrasar un molde alto de 20 cm o 3 de 18 cm.
  • En un bowl, mezclar el cacao, el harina, el azúcar y la levadura en polvo.
  • Batir los huevos, añadir la nata y la vainilla; batir hasta que esté todo bien ligado. Añadir la cerveza con la mantequilla que habíamos reservado integrándolos bien.
  • Unir los elementos secos con los líquidos hasta conseguir una mezcla uniforme.
  • Pasar la mezcla al molde. Hornear durante 50 minutos aproximadamente.
  • Dejar enfriar unos minutos en el molde, luego pasarlo a una rejilla para que terminen de enfriarse. Llegado este momento, mojar con almíbar y envolverlo en papel transparente. Llevar a la nevera de un día para otro.
La crema de queso que utilicé es la misma que pueden encontrar en la receta de los cupcakes de red velvet, sólo que deben duplicar las cantidades. Les va a sobrar crema, así que les recomiendo que lean lo que ha explicado Bea de El Rincón de Bea para congelar los excesos de buttercream (en el tercer párrafo, para ser más exacta).

Bueno, espero que les haya gustado y que se animen a probarla.

El próximo post irá de Carnavaleeeeeeessss!!!! Hasta entonces!!

Besines!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...