Es un postre delicioso, muy jugoso y fresquito; ideal para hacerlo en verano.
Generalmente las recetas de charlotte que todos conocemos tienen un aspecto diferente a esta que hoy les traigo; pero les aseguro que cuando la hagan no se van a arrepentir y seguro seguro que repiten...
Nuevamente ha sido todo un éxito ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
CHARLOTTE
BIZCOCHO
Ingredientes:
- 6 huevos
- 240 g de azúcar
- 120 g de harina para bizcocho
- 120 g de fécula de máiz
- 1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
- Engrasar y enharinar un molde para bizcocho de 20 cm o 22 cm alto; lo ideal es que no sea desmoldable porque este será el mismo molde que vamos a utilizar para armar nuestro postre, pero si les pasa como a mi que no tengo de esos pero sí uno desmoldable con clip y alto; pues ese sirve igual... Reservar. Precalentar el horno a 180ºC (375º F)
- Tamizar juntas la harina y la fécula de maíz. Separar las claras de las yemas de los huevos. Batir las claras a punto de nieve. Reservar.
- En otro recipiente batir las yemas con el azúcar y la vainilla hasta que se aclaren y aumenten su volumen. Añadir las harinas tamizadas y batir hasta que estén bien incorporadas.
- Agregar poco a poco las claras batidas utilizando una espátula para mezclar haciendo movimientos envolventes.
- Volcar la mezcla en el molde, llevar al horno durante 35 minutos o hasta que pinchando el centro del bizcocho con una brocheta, esta salga limpia.
- Enfriar completamente el bizcocho en una rejilla.
- Cortar el bizcocho en tres capas del mismo grosor. Mojar bien con el almíbar. Reservar.
ALMÍBAR
Ingredientes:
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de agua
- 2 cucharadas de ron (si van a consumir niños este postre, sustituir por 1 cucharadita de extracto de vainilla)
CREMA
Ingredientes:
- 1 litro de leche
- 150 g de azúcar
- 80 g de fécula de maíz
- 3 yemas
- 3 cucharadas de ron
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Procedimiento:
- En un cazo grande poner la leche a calentar.
- En un recipiente resistente al calor batir las yemas, el azúcar, la vainilla y el ron hasta conseguir una mezcla líquida.
- Cuando la leche rompa a hervir, retirar del fuego e incorporarla poco a poco a la mezcla de yemas con la ayuda de unas varillas. Cuando esté todo bien integrado, volver a volcar en el cazo y llevar a fuego bajo hasta que comience a hervir. Retirar del fuego y reservar.
ARMADO DEL CHARLOTTE:
- Preparar una buena cantidad de caramelo, como el que utilizamos para los flanes. No sirve el que venden en el supermercado, debe ser el que preparamos con azúcar y que endurece. Cubrir el molde donde habían preparado el bizcocho con el caramelo aún caliente intentando llegar hasta el borde del mismo.¡CUIDADO!!!! EL CARAMELO CALIENTE QUEMA!!!!! HACER ESTO CON MUCHÍSIMO CUIDADO!!! Reservar.
- Colocar en la base del molde acaramelado una buena cantidad de crema aún caliente, luego una capa de bizcocho, luego una de crema y así siguen hasta terminar con la última capa de bizcocho.
- Llevar a la nevera para que se enfríe. Lo mejor es prepararlo de un día para el otro, así estará bien frío y todo se habrá impregnado bien con el caramelo.
- Desmoldar dando vuelta el molde sobre un plato. Consumir tal cual lo han sacado o pueden hacer como hice yo que con las claras que me sobraron de la crema hice merengue para decorarlo.
NOTA: Si utilizan un molde desmoldable, el caramelo se escurrirá por debajo del molde cuando lo lleven a la nevera para que se enfríe; así que deberán colocar un plato grande o bandeja debajo para no hacer un desastre con caramelo en la nevera... (como me pasó a mi...)
Espero que les haya gustado la receta y que se animen a prepararla.
Un besote y hasta el próximo post!!!