Esta receta de pan es la que hacía mi abuela Ester, la que aprendió a hacer mi madre y la que aprendimos a hacer mis hermanas y yo...
No se si les he contado en algún momento que soy argentina, y allí es habitual hacer todo o casi todo "casero". Yo aprendí de mi abuela lo de hacer pan, de mi madre los ñoquis, los tallarines caseros y la masa para empanadas; de mi tía Estela aprendí que el bizcocho sale más rico con yogurt; de mi tía Mercedes que el relleno de las empanadas queda más rico un toque picante... Y muchas, muchas cosas más...
Ella nos dejó demasiado pronto, cuando yo tenía 18 años; fue una gran pérdida, sobre todo para mi madre... Aún hoy sueño mucho con ella, me ha hecho falta muchas veces y se que también a mi madre que sufrió tanto cuando nos vinimos a España mi marido y yo.
Hoy quiero hacer honor a mi queridísima abuela Ester con esta receta de pan casero, quien quiso y cuidó a sus niet@s como si fueran sus hij@s; que nos regaló muchos veranos inolvidables y que siempre está en mi corazón...
Pan casero (como lo hacía mi abuela)
Ingredientes:
- 1 kg de harina de fuerza
- 600 ml de agua tibia
- 1 y 1/2 cucharada de ingrediente graso (mantequilla a temperatura ambiente, aceite de oliva suave, manteca de cerdo templada o como es habitual en Argentina, grasa (manteca) de vaca templada)
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharada de sal
- 50 g de levadura fresca
- En un recipiente pequeño colocar el azúcar, agregar un poco del agua tibia y desmenuzar en ella la levadura. Revolver con un tenedor hasta que se disuelva por completo. Reservar. Disolver la sal gruesa en el agua tibia restante.
- Colocar la harina en un bol grande (o en la superficie de trabajo), hacer un hueco en el centro y agregar en este orden: la levadura disuelta, el agua con la sal y el ingrediente graso. Comenzar a trabajar la masa en el bol, cuando están todos los ingredientes unidos pasar la masa a la superficie donde la vamos a trabajar. Si faltase humedad a la masa, agregar agua tibia y continuar.
- Amasar con fuerza hasta conseguir una masa uniforme y lisa, fácil de trabajar. Este amasado les llevará entre 8 y 10 minutos. Formar una bola con la masa.
- Engrasar un recipiente grande con aceite hasta los bordes, colocar en él la bola de masa con la parte lisa hacia arriba; tapar con un paño y dejar reposar hasta que doble su tamaño (o triplique como me pasó a mi...) Yo suelo meterla en el horno apagado y me funciona muy bien. El tiempo puede variar, según la temperatura ambiente; aquí en Tenerife tardó 40 minutos en doblar su tamaño; pero si donde están hace frío pues tardará un poco más de tiempo.
- Una vez haya crecido la masa, retirarla del bol y volver a amasar para desgasificarla. Mi abuela decía que haciendo esto el pan salía sin agujeros grandes por dentro; y era cierto... Esta vez no van a tomarse mucho tiempo amasando, con que la masa quede nuevamente lisa y suave es suficiente.
- Ahora hay que armar los panes. Yo hice 3 panes pequeños con esta cantidad, pero perfectamente podrían hacer dos panes hermosos o varios pequeñitos... Como ustedes quieran. Cortar con la mano los trozos para los panes, hacer una bola con cada uno. Yo agarro la masa con las dos manos y voy empujando la masa hacia adentro por la parte de abajo de manera tal que por arriba queda lisita.
- Colocar sobre papel de hornear, hacer un corte con cuchillo o cutter en el centro del pan y volver a dejar reposando hasta que doblen su tamaño.
- Cuando los panes ya han crecido, llevar al horno a 200ºC durante 45 minutos colocando en la base del horno un recipiente con agua para que haya vapor en el horno.
- El pan estará listo si golpeando en la corteza suena "hueco". Dejar enfriar en una rejilla antes de consumir, o cuando aún está calentito cortar, untar mantequilla y a zampar!!! jiijijij!!!
Mi abuela metía el pan en su baúl en cuanto estaban tibios y por eso nunca tenían la corteza crujiente, quedaban blanditos por fuera y por dentro.
Para que no se ablande la corteza deben dejarlo enfriar por completo antes de taparlo.
Este pan está más rico el segundo o tercer día después de horneado; pero nunca duran tanto tiempo... Créanme...
Espero que les guste la receta, como les dije no es un pan con masa madre ni de panadero profesional; simplemente es un pan casero, fácil y riquísimo...
Un besote enorme y hasta el próximo post!!!