Hace tiempo hice la prueba de hacer los bizcochos de fruta (fresa, naranja, limón, piña...) con gelatina en polvo porque había leído que se conseguía una miga más compacta sin que ser seca y es cierto, lo he comprobado por mí misma; los bizcochos hechos de esta manera son ideales para soportar el peso del fondant y de lo que le pongamos encima (figuras modeladas en fondant, pasta de goma, etc..) pero esto lo vamos a abordar en otra entrada porque es muy interesante y estoy convencida de que les va a venir muy bien.
Entonces se me ocurrió probar con el polvo para preparar flan... Sé que hay recetas por la red que incluyen este ingrediente, pero yo lo utilicé igual que utilizo la gelatina y cual fue el resultado? Pues lo mismo: un bizcocho riquísimo esponjoso pero a la vez con una miga compacta y homogénea (después de reposar el bizcocho toda la noche en la nevera envuelto en film transparente)
Recomendación: los polvos para preparar flanes llevan el azúcar incorporada por lo que la cantidad de azúcar que vayan a añadir a la preparación del bizcocho debe ser inferior a la que estamos acostumbrad@s; ya que si no tenemos esto en cuenta nos quedaría demasiado dulce y estropearíamos la preparación. También podrían utilizar el flan que está ya preparado, agregandolo a la preparación alternando con el harina; y también deben tener cuidado con el azúcar que agreguen en este caso ya que los flanes que vienen ya preparados llevan caramelo líquido.
Y como yo soy una loca y siempre se me están ocurriendo cosas nuevas, decidí agregarle al bizcocho nueces... Sí, nueces... Sé que les parecerá mucha cosa en el bizcocho pero les puedo asegurar que quedó genial!! Riquísimo!!!
Y así quedó la tarta...
La rellené con por el centro cortando las dos capas de abajo con un cortador redondo y la rellené con una crema de limón muy suave: puse la base con el agujero en el centro en el plato y lo rellené con la crema de limón, completé el rellenado con la crema de queso que había preparado; coloqué la segunda capa con el agujero en el centro, repetí la acción anterior y por último le puse la tercera capa encima que estaba entera y listo!! A decorar la tarta!!!
Las flores están hechas con fondant PME blanco y pintadas con colorante en polvo.
Bizcocho con flan de vainilla y nueces
Ingredientes:
- 100 g de azúcar
- 60 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 65 g de polvo para preparar flan de vainilla
- 3 huevos "M"
- 260 g de harina de bizcocho
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 125 ml de buttermilk (125 ml de leche + 1 cucharada de zumo de limón o vinagre blanco reposados durante 10 minutos)
- 90 g de nueces un poco machacadas
- Precalentar el horno a 170ºC (340º F). Engrasar un molde alto para bizcocho o 3 moldes bajos de 15 cm de diámetro o 2 moldes bajos de 20 cm de diámetro. Reservar.
- Tamizar juntos el harina y la levadura en polvo. Reservar.
- En un bowl batir juntos el polvo para preparar flan, el azúcar y la mantequilla hasta conseguir una mezcla suave y esponjosa.
- Agregar los huevos de uno en uno, batir bien antes de incorporar el siguiente huevo.
- Añadir el harina y la levadura en dos veces batiendo a velocidad baja y alternando con el buttermilk mezclado con la vainilla.
- Con la ayuda de una espátula agregamos a la preparación las nueces con movimientos envolventes y muy suaves.
- Añadir la mezcla en el/los molde/es. Llevar al horno 45 minutos. Antes de sacar el/los bizcocho/os del horno comprobar que están hechos por dentro pinchando con una brocheta de madera; si sale húmedo hay que dejarlo unos 5 a 10 minutos más. Recuerden que si usan 3 moldes de 15 cm o 2 de 20 cm el tiempo de horneado es menor.
- Al retirar del horno dejar entibiar en el molde, luego desmoldarlo y dejar enfriar por completo en una rejilla. Envolver en film transparente y dejar reposar en la nevera toda la noche para que la miga se asiente.
Crema suave de limón
- Zumo de un limón (yo no colé el zumo, pero si no quieren la crema con la pulpa lo pueden colar)
- 2 o 3 cucharadas de azúcar (yo le puse 2, pero si la quieren dulcita agreguen la tercera)
- 1 y 1/2 vaso de agua
- 1 yema
- 3 cucharadas de harina de maíz
- En un bol batir a mano juntos la yema, el 1/2 vaso de agua y el harina de maíz hasta que estén bien integrados. Reservar.
- En un cazo colocar 1 vaso de agua, el zumo de limón y el azúcar. Llevar al fuego hasta que se disuelva el azúcar y comience a hervir. Retirar del fuego.
- Agregar la preparación del zumo de limón caliente al batido de yema y revolver rápidamente sin dejar de mezclar para evitar que se formen grumos. Llevar a fuego mínimo, sin dejar de remover para que no se pegue en el fondo del cazo; hasta que la crema comience a hacer "chop chop" y espese. Dejar entibiar antes de usar.
- Esta crema lleva huevo por lo que no recomiendo guardar los restos, así que utilicen toda la crema y si sobra pues a buscar una cuchara y no parar hasta que veamos el fondo del recipiente... Jajajajaja!!
Bueno, espero que les haya gustado. Ya saben que cualquier duda que tengan me la pueden escribir en un comentario debajo de este post, o en violet_cake@hotmail.com o en la página de Facebook (tienen el enlace a la arriba y a la derecha)
Un besote enorme y hasta el próximo post!!!